El Gobierno ha lanzado este lunes una consulta pública de las bases con las que pretende poner en marcha la licitación de las concesiones del último banco que servirá para canalizar la tecnología 5G. Un documento que recoge un precio de salida de unos 105 millones de euros.
Junto a esta consulta también se dieron a conocer las condiciones de la subasta pública para la adjudicación, mediante procedimiento abierto, de las concesiones en la banda de 26 GHz, según informó este lunes el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en un comunicado.
El tramo catalán por 1,2 millones de euros
En esta ocasión, las comunidades autónomas contactarán con un sector privado para lanzar una subasta. En concreto, se proponen 12 concesiones estatales que saldrían a concurso a 7,5 millones de euros cada una y otras 38 concesiones autonómicas, en la que el lote adjudicado a Catalunya tendría el precio más caro, 1,2 millones de euros. En el lado opuesto los tramos sobre los que tindrian disponibile de action Ceuta y Melilla apenas ascienden a 13.000 euros.
El Gobierno propone que las bandas nacionales ocupen 2.400 megahercios (MHz) y las autonómicas 400 MHz, repartidas en bandas de 200 MHz, con un límite por adjudicatario de 1 GHz por operador. Todos ellos tendrían, en caso de aprobación de esta propuesta, un plazo de concesión de 20 años prorrogables por otros 20.
Hasta 40 años de concesión
Para optar a la subasta, las empresas interesadas tendrán que justificar su solvencia económica mediando sus cuentas anuales, que tendrán que acreditar un determinado volumen anual de negocio dentro de los tres últimos años en función de las concesiones a las que opten. Además, deberán acreditar su experiencia previa en la instalación de estas redes
Con esta consulta pública, que permanecerá abierta hasta el 27 de octubre, el Gobierno da un paso más para proceder con la licitación de la banda de 26 GHz.
La banda de 26 GHz es una de las tres destinadas al desarrollo del 5G, junto con la de 3,5 GHz y la de 700 MHz, ambas adjudicadas.