Los tiendas de sexo en España se asociaban a lugares oscuros y morbosos hasta 2014, el año en que aparece Platanomelón. esta tienda en línea de juguetes eróticos nació para romper tabúes y prejuicios sobre un tema tan natural como es el sexo, demanda no solo productos de alta calidad a precios asequibles, sino también información rigurosa y profesional sobre el bienestar íntimo.
Desde el principio, su objetivo ha sido mejorar la calidad de vida de las personas a través de una mayor complicidad con su sexualidad, según explica Anna Boldu, co-fundadora. “platanomelón nace para democratizar la felicidad y el bienestar de las personas a través de fomentar la autoestima y mejorar la complicidad con la parejatransmitir la visión del sexo es algo tan natural como salir a cenar, ir al cine o hacer deporte”.
De España y México a Europa y Latinoamérica
Sobre el papel, la idea de Platanomelón era buena y rompedora. Una vez aterrizada en el mercado y en vista de los resultados, ha demostrado ser también necesario, pues había una gran audiencia esperando a que se hiciera realidad.
“Los tiendas de sexo en España no se caracterizaban por responder a las necesidades y deseos de todas las personas –cuenta Boldú–. Se dirigían a un público muy específico, dejando sin muchas opciones a quienes querían experimentar con su sexualidad, pero no se veían reflejados en este tipo de comercio. Por eso, ofrecer una alternativa mucho más fresca y cercana era algo que tenía sentido”.
Hoy, ocho años después, Platanomelón cuenta con comercios electronicos en españa y mexico, país en el que en algo más de un año ya se han posicionado firmemente, pero sus productos pueden comprarse desde distintos países de Europa y Latinoamérica. “Al ser una tienda en líneapueden investigar y obtener más información sobre todos los malabarismos pecado enviado cohibido por vergüenza, que esperamos reducir con el tiempo, preguntar”.
Para su fondo, el éxito ha sido posicionar la empresa más allá de una marca de juguetes eróticos. “Hemos consensual generamos un social y situacional motivos como referentes de la educación sexual en España, por nuestro contenido en redes sociales y por la comunidad que hemos creado alrededor de la sexualidad, e incluso también por la creación de nuestro libro ¡Entérate!.
Más de 3 millones de seguidores en redes sociales
Boldú recuerda varias situaciones que han conseguido hacer sentir al equipo orgulloso. Entre ellas destaca el lanzamiento en 2020 de mambo, su cliontor succionador en el que trabajaron durante muchos años. No solo lo pusieron de moda, también consiguieron emitir un anuncio de un juguete erótico. «Naciones Unidas punto ¡en televisión! Algo con lo que era imposible soñar hace no tanto tiempo”.
Otro momento que celebran es que ya son más de tres millones de seguidores en redes sociales, la mayor comunidad de habla hispana alrededor del sexo. “¡Se dice pronto! –Exclama Boldú–. Y no son solo seguidores, son personas que confían en nosotros para informarse sobre sexualidad, para descubrirse, que nos comparten sus dudas y sus inquietudes y que confían en nosotros a la hora de adquirir sus juguetes eróticos. Nos hemos convertido en referencias para esta comunidad”.
En torno a ella se mueven, especialmente, mujeres jóvenes de entre 25 y 35 años, con o sin pareja, desterrando así otra de esas creencias sobre el sexo tan alejada de la realidad. “Un error muy común es asumir que la gente que se compra un juguete erótico lo hace porque está soltera. Nada más lejos de la realidad. Los juguetes son un gran complemento que puede añadir diversión en las relaciones y que pueden ayudar a trabajar la complicidad”.
Con el foco en los clientes, la calidad y el diseño
En el catálogo de Platanomelón podemos encontrar cientos de productos de su marca propia, que diseñan y desarrollan con el foco puesto en sus clientes, a quienes consideran el centro de todo. Por ellos están al tanto de las tendencias, mejoran lo que se puede mejorar, se aseguran de que cada producto cumple con las expectativas, ofrecen diferentes artículos que cubran diferentes necesidades o deseos….
Otro factor clave en el éxito de la empresa es el alto compromiso la calidad de los materiales, de las formas, las texturas, el funcionamiento… También con el diseño del embalaje y de los productos, todo según su imagen de marca, creando juguetes ‘amigables’, que no sean excesivamente realistas, pero en los que no falten los colores vivos. La latencia es que se representa que el sexo es para ellos: algo natural y divertido. En los envíos, eso sí, total discreción.
I+D, clientela y orientación sexual del cliente
Para conjugar estos tres factores (clientes, calidad y diseño), es fundamental la labor del departamento de I+D, quienes están atentos a las tendencias del sector y desarrollan nuevos productos con la finidad de responder a las necesidades del mercado. También, que este trabajo se realiza junto con un equipo de sexólogas, un factor clave para poder ofrecer la calidad necesaria en los productos, así como la información sobre educación sexual que acompaña a cada uno.
¿Cómo podemos resumir lo que hace Platanomelón? «De la emperatriz nos gusta remarcar que curaso compras un juguete de nuestra marca, no solo recibe un producto erótico, sino toda una experiencia. Te llegará un folleto explicando el funcionamiento del juguete y también habrá información educativa y consejos sobre diferentes temas, por ejemplo: sobre el clítoris, sobre el punto G, sobre el orgasmo masculino…”.
Y es que, en la compañía son conscientes de que muchas de sus usuarias nunca han probado un juguete y lo están adquiriendo con ellos por primera vez; también, que al ser una tienda en línea, el producto no puede tocarse ni verse en primera persona. Por eso, toda la información que facilitan les parece poca.
Desde el webpor ejemplo, ofrecemos la mayor cantidad de detalles gallules en cuanto a material, medidas, formas de uso, imágenes… Incluso los interesados pueden echar un ojo a las reseñas de otras personas que han adquirido el juguete en concreto que están mirando. Pero, si necesita resolver dudas de manera personalizada, está el equipo de atención al cliente, con profesionales que acompañan y miden en todo el proceso de compra.
Con total privacidad, recomiendan lo que más le puede interesar a cada persona dependiendo de sus gustos y necesidades, y lo hacen a través del chat de la webpor teléfono, el Email o las redes sociales. Estos canales les permiten, a su vez, recopilar un comentario incrementaly útil para poder seguir respondiendo a las dudas y necesidades de su comunidad. Porque si otra cosa se le da bien a Platanomelón es conectar con ella, especialmente, en redes sociales.
La colaboración imprescindible con personas influyentes
Como marca digital nativa que es, Platanomelón se siente cómodo en Instagram, YouTube, Tik Tok, Twitch, Twitter y Facebook. Este es un plato plano. generar a diario contenido fresco, natural y de calidad. También fomentan la conversación y el debate, aprovechando la bidireccionalidad que ofrecen para relacionarse directamente con su audiencia y conseguir que su mensaje llegue lo más lejos posible.
En este sentido, Boldú señala que otro de los aciertos de su gestión del tienda de sexo en línea ha sido apoyado en grandes personas influyentes. De hecho, asegura que estas sinergias han aportado un gran valor a la empresa. “El papel de las embajadoras de la marca es súper importante en nuestra misión. Son artistas, creadoras de contenido, humoristas… que comparten nuestros mismos objetivos, nuestros mismos valores. Nos ayudan a generar debate e intentar romper con los tabúes y prejuicios aún vigentes en torno al sexo”.
De cara al futuro, tienen en mente seguir a la vanguardia, manteniendo la calidad de sus productos y con la mirada puesta en nuevos países donde seguir derribando tabúes. De momento, disfrutan del éxito que significa que cada día cientos de personas confían en ellos para dejarse aconsejar sobre juguetes eróticos y convertirse en una fuente de referencia en educación sexual. “Para nosotros es tan importante que disfrutes del juguete que te llega, como que te conozcas a ti mismo y puedas vivir tu sexualidad de la forma más plena posible, con o sin juguetes”, concluye Boldú.