in

¿Por qué 6G mientras todavía estamos implementando 5G?

¿Por qué 6G cuando aún estamos implantando 5G?

Iván Cabezas, Digital & Innovation Leader de Techedge Group.

Según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Hoja de ruta de la tecnología 5G lanzada en España en 2017. Las bandas de frecuencia se licitaron en 2018 y los primeros proyectos piloto se completaron en 2019 y 2020, y el despliegue de la red comenzó en 2020-2021. La Comisión Europea propone un impacto directo anual, a partir de 2025, de más de 60.000 millones de euros en el conjunto de Europa y un impacto indirecto de unos 14.000 millones de euros en España, en sectores como la automoción, la sanidad o el transporte.

Los operadores están desplegando el 5G en España a un ritmo desigual, avanzando en infraestructuras, pero no en servicios, y con velocidades de transferencia y latencias alejadas de lo que se supone que permite el 5G. Además, está limitado a grandes núcleos de población, por lo que estamos lejos de un despliegue masivo de 5G.

Los operadores están desplegando el 5G en España a un ritmo desigual

Según las previsiones de los expertos, en 2025 los municipios de más de 20.000 habitantes podrán contar con esta tecnología. Este es un hecho indudable que no busca ni esperar ni luchar contra la España despoblada. Según el INE, en 2019, de los 8.131 municipios de España, 5.002 tenían una población inferior a 1.000 habitantes. En 2020 había 6.827 municipios de menos de 5.000 habitantes, lo que supone el 84%. Entonces, Alrededor de cinco millones de personas no se beneficiarían de la tecnología 5G en España en 2025.

A pesar de estos datos de implantación y difusión en 2021 y de los plazos y alcance estimados para 2025, ya se está barajando la tecnología que sustituya al 5G. La curva es tan fuertemente exponencial, que Llegará un día en que la tecnología quedará obsoleta antes de su lanzamientointerrumpir la próxima innovación.

Y de repente llego el 6G

Y es en el estado del arte 5G, en el centro del debate sobre implantación de red, servicios a prestar, cobertura, etc., cuando surge la nueva generación, 6G. Una de las primeras noticias en este sentido fue el lanzamiento en China, en noviembre de 2020, de un satélite con capacidad 6G, con el que se pretendía iniciar la validación de esa tecnología.

¿Cuáles son las características y los beneficios de 6G sobre 5G?

La principal diferencia entre la tecnología 6G y 5G es la capacidad de usar frecuencias más altas. Esto dará como resultado una capacidad mucho mayor en 6G y una menor latencia (hasta 5 veces menos que con 5G). Este parámetro es crucial para evaluar este tipo de tecnología y determinar sus posibles aplicaciones, que están relacionadas con la procesamiento masivo de información en tiempo real. El diseño 6G permitirá alcanzar tasas de transferencia de datos de 1 TB / segundoque es 100 veces más rápido que 5G.

La principal diferencia entre la tecnología 6G y 5G es la capacidad de usar frecuencias más altas

De acuerdo a laboratorios de campana de nokia, las características tecnológicas clave que definen al 6G estarán relacionadas con la alta conectividad (debido a la baja latencia), el uso del nuevo espectro de frecuencias, la seguridad o la capacidad de integrar más información del entorno al multiplicar el número de dispositivos que se pueden conectar. la red

Entonces, La tecnología 6G allanará el camino para la entrada en la Industria 5.0.

¿Cuándo estará disponible 6G?

hoy en día, se espera que se lance comercialmente en 2030. Puede parecer que estamos hablando de un futuro lejano, pero debemos recordar que aún no hemos implementado el 5G y que los tiempos de implementación y madurez de las tecnologías continúan acelerándose. Esto podría llevar a que algunos lugares pasen directamente de 4G a 6Gporque los tiempos de implementación de 5G y 6G se superponen y es más lógico y factible pasar directamente a 6G.

Además, no es una tecnología teórica, que aún se encuentra en etapa de conceptualización. Hace unos meses, China puso en órbita un satélite con capacidad 6G para probar la tecnología. como gigantes huaweitienen previsto lanzar satélites 6G en 2022 mientras que otros como Samsung tienen líneas de trabajo e investigación en curso.

Además, el consorcio ha sido lanzado por empresas europeas como Nokia, Ericsson o Telefónica, así como entidades educativas y de investigación como la Universidad Carlos III. Hex-Xinvestigación y desarrollo de estándares en torno a esta tecnología.

¿Pero necesitamos 6G?

Como mencioné antes, manejar una gran cantidad de datos no estructurados requiere una operación completamente en línea. Si bien la tecnología 5G ya resuelve en gran medida este desafío, los desafíos de enfoques como la ‘computación de punta’ son dobles en términos de latencia mínima y confiabilidad máxima de la comunicación, así como la comunicación relacionada con M2M IoT, con desarrollo 6G.

Se espera poder conectar 10 veces más dispositivos por kilómetro cuadrado de lo que permite el 5G

Con esta nueva generación, se espera que pueda conectar 10 veces más dispositivos por kilómetro cuadrado de lo que permite el 5Glo cual es crucial ante la curva de detección y automatización en la que estamos inmersos.

¿Y después de eso?

Pero ese no es el caso aquí. La rueda de la tecnología no se detiene a esperar resultados. Tanto es así que el IEEEla investigación ya ha comenzado sobre la próxima generación, 7G. Se espera que las especificaciones de esta nueva generación de tecnología móvil se publiquen en 2024.

El IEE ya ha comenzado a investigar el 7G

Una vez más, repita el patrón en sí. La innovación tecnológica no se detiene, no se estabiliza, al contrario. Está acelerando. Las ondas se superponen, las tecnologías tienen una vida más corta, pero no solo se mantiene la curva exponencial, sino que cada vez es más significativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

H&M cierra su ejercicio con un 28% menos de ventas y el cierre de 21 tiendas en España

H&M cierra su ejercicio con un 28% menos de ventas y el cierre de 21 tiendas en España

Qualcomm, del smartphone 5G a la conexión sobre ruedas

Qualcomm, del smartphone 5G a la conexión sobre ruedas