«Las empresas de seguridad deben pensar diferente, si quieren tener participación en el mercado Smart Home»
mista pérdida se debe a dos razones, una es el factor generacional y dos el modelo de soluciones de seguridad electrónica tradicionales. Estos sistemas ya no tienen cabida en la mayoría de los hogares, esto se debe al crecimiento exponencial de las soluciones DIY (Do It Yourself) o «hazlo tú mismo».
El factor generacional ha sido subestimado por la mayoría de las empresas de seguridad, por ejemplo, la generación “Z”, nacida a finales de la década de 1990 hasta principios del presente milenio. Es el más estudiado desde el punto de vista del comportamiento y los hábitos. Uno de los estudios es el comportamiento como comprador y el otro es el comportamiento como empleado.
¿Qué sucede cuando contratamos a un proveedor (Gen. Z) y su cartera de productos se basa en paneles de alarmas convencionales (Panel de alarma y teclado), la Gen. “Z” no es compatible con estas tecnologías y en general no se alcanzan los resultados de ventas, entonces ¿por qué le vendemos un sistema de alarma tradicional a un individuo de la generación “Z”? El comprador no estará interesado en este tipo de solución, porque quiere vender una tecnología que tiene más de 35 años.
Le puede interesar: Desarrollo de Habilidades y Conocimiento en Ciberseguridad
Se puede mencionar que las personas de la generación «Z» perciben la seguridad, muy diferente a las generaciones anteriores y es en este punto que los vendedores se complican tratando de explicarle a un «Z» la importancia de la seguridad. Desde mi punto de vista tratar de encasillar a esta generacion a unas normas de seguridad es complicado. Por ejemplo, la instalación de un sistema de alarma compuesto por un panel de control, teclado, receptor de RF y comunicador GSM o IP en comparación con la instalación de un sistema de alarma de bricolaje es muy diferente y los expertos en seguridad dicen que este tipo de solución no son seguras. y por este motivo muchas empresas no venden las soluciones DIY.
La generación «Z» está en constante movimiento, hoy están en una ciudad mañana están en otra o se están mudando dentro de la misma, para ellos es muy fácil encontrar una solución DIY en Amazon que se adapte a sus necesidades sin ningún tipo de complicaciones
Cómo podemos captar a este tipo de cliente diseñando soluciones para ellos de acuerdo a sus necesidades y comportamientos. El mercado del bricolaje está creciendo gracias a ellos, y la forma más efectiva de participar en este segmento de mercado es ofreciendo soluciones de bricolaje.
Como podemos observar en los antes mencionados que la generación “Z” y la tecnología DIY es parte de un ecosistema y por ello las empresas de seguridad deben pensar diferente, si quieren tener participación en el mercado de Smart Home (La casa inteligente) . Cabe mencionar que en este momento existen en el mercado más de 5000 dispositivos DIY que no son vendidos por el sector de la seguridad.
Lea también: Transformación Digital & Seguridad Cibernética