«Para realizar adecuadamente un proceso de Head Hunting, no solo se debe ser un gran conocedor del sector en el que trabaja la empresa, sino estar atento a los cambios que se producen para identificar cómo anticiparse a los mismos».
Hablemos sobre el proceso de Head Hunting; pero antes, necesitamos comprender lo más básico, ¿Qué es el talento humano?. La RAE define como «talento» a la persona inteligente o apta para determinada ocupación». Por lo tanto, podemos decir que cada empresa necesita un tipo de talento diferente, y que hay profesionales que desarrollan mejor sus “talentos” en unas organizaciones que en otras, en función de su compromiso con ellas.
Es por ello, que lo primero que debe hacer una empresa es, conocer y trabajar las necesidades, virtudes y habilidades de cada una de las generaciones que interactúan actualmente en el mercado laborar: Baby Boomers (1946-1964), Generación X (1965- 1980), Millenials (1981-2000) y Centennials (2001-2010).
El trabajo de una empresa de Head Hunting, está en plena competencia por contar con los mejores equipos y líderes para las compañías. Con el paso del tiempo, los responsables de las empresas han detectado cuál es su principal valor y activo: «las personas»
Para realizar adecuadamente un proceso de Head Hunting, no solo se debe ser un gran conocedor del sector en el que trabaja la empresa, sino estar atento a los cambios que se producen para identificarse como anticiparse a los mismos y encontrar probablemente serán las competencias más demandadas y dónde buscarlas, para ello es clave que tanto las MiPyMEs, como las grandes organizaciones busquen en las empresas especializadas en reclutamiento y selección / Head Hunting, un aliado estratégico para la captación de su personal.
Metodología de headhunting:
- Conocimiento de la cultura y valores de la organización.
- Levantamiento de perfil de carga
- investigacion de mercado
- Análisis curricular
- Presentación de estudios de mercado.
- Verificación de antecedentes laborales
- Entrevista habilidades blandas y de valores
- Entrevista técnica
- Evaluación de competencias
- Presentación de candidatos finales.
- Coordinación de entrevistas con la empresa.
- Asesoría en la contratación / cloudsourcing
- Coaching de entrada para el candidato seleccionado
Le puede interesar: Tendencias Laborales para el Mercado Tecnológico
Un proceso clave que pocas empresas están utilizando es Big Data como herramienta de recursos humanos. Gracias al Big Data podemos saber quién tiene ese talento especial que hoy necesitamos para nuestra empresa y también nos permite detectar dónde se incluye el talento que nos interesa y lo más importante, cómo podemos ayudar a atraer el interés de este. candidato que necesitamos incorporar.
Resumiendo, es necesario garantizar la calidad en todo el proceso de selección. El talento es inteligencia, competencias, compromiso y potencial, entonces, lo primero que debemos hacer es definir qué necesita la empresa, y en base a ello, analizar las capacidades de los profesionales para detectar su potencial y sus habilidades si son excepcionales y seleccionar al que encaje y se alinee con nuestra organización.
Subcontratación en la nube:
La idea del cloudsourcing es similar a la del outsourcing tradicional, se puede resumir en la externalización del talento humano, para cubrir las necesidades de la empresa y la necesidad de ampliar la plantilla.
En el cloudsourcing se aprochechan los procesos de transformación digital, encaminados a aprovechar las posibilidades y oportunidades que presentan las nuevas tecnologías. Esto me permitirá atender mejor a los clientes y evolucionar el proceso de contratación en el mundo a través de la nube, evolucionando el modelo de negocio tradicional.
Por lo tanto se han abierto oportunidades por la nube, Big Data, la Inteligencia Artificial y el Internet Of Things, entre otras que están dando forma a una nueva manera de subcontratación de personal. Con el objetivo de darle continuidad a los negocios y aportarles mayor rentabilidad.
Los servicios de Cloudsourcing se han convertido en un aliado de confianza para muchas organizaciones. Han ayudado a contener el golpe sufrido por la pandemia provocada por el COVID-19, asegurando la continuidad del negocio en un entorno muy complejo y, a medida que hemos ido avanzando en las diferentes fases y se van relajando las medidas de control, hemos ido poder adoptar los cambios necesarios para seguir estando cerca del negocio y construir las capacidades necesarias para asegurar la supervivencia de la empresa.
Lea también: ¡En los datos está el Oro y en el Software de Selección, la gran mina!