in

Qualcomm, del smartphone 5G a la conexión sobre ruedas

Qualcomm, del smartphone 5G a la conexión sobre ruedas

La gran mayoría de los miles de móviles que flotan en el planeta cuentan con procesadores conocidos por los usuarios de la marca Snapdragon, para los que está detrás la empresa californiana Qualcomm. Cuando se dio cuenta de que perdería parte de su negocio con Apple, lo cual hizo, decidió acelerar su diversificación. Eso sí, para no renunciar a la prioridad de su chip para smartphone como fuente de la mitad de sus ingresos totales: el año pasado fueron 16.830 de los 33.546 millones de dólares. Con estas cifras, Qualcomm es una de las estrellas tecnológicas de Wall Street gracias a un crecimiento del 42% en ingresos y del 74% en beneficio neto.

Las iniciativas de diversificación ya generan el 35% de los ingresos. Tienen dos vectores principales: por un lado, más de 15.000 clientes están suministrando directamente chips de Internet de las Cosas (IoT) que fabrican cientos de miles de modelos de dispositivos y accesorios para el consumo y la industria. Este segmento facturó algo más de 5.000 millones de dólares en 2021 y se espera que supere los 9.000 millones en 2024. Al mismo tiempo, la compañía se está enfocando a su vez hacia la industria automotriz, que está impactando significativamente la crisis mundial en Suministro de semiconductores. .

Actividad

La firma ayuda a Telefónica y otros operadores 5G a desplegar

En el CES de este mes en Las Vegas, gran parte de la industria se centró en esa industria y ofreció una gran renovación. “Hemos introducido el concepto del chasis digital a clientes europeos -resume Douglas Vaz Benítez, director general de la filial española Qualcomm- que tiene cuatro componentes: telemetría, gestión del sistema de información embarcado, comunicación del vehículo con la nube y su entorno y conducción autónoma. el futuro. Diseñamos esta plataforma Snapdragon Ride como un teléfono inteligente sobre ruedas”.

Para las marcas que necesitan un socio tecnológico para ingresar a la era del automóvil conectado y equipado para ofrecer a los usuarios una experiencia digital, esta plataforma permite un rápido avance. “Nuestra primera tarea es relacionarnos con las empresas de telecomunicaciones españolas, operadores como Telefónica, Masmóvil y Cellnex, y menos activamente con otras empresas no españolas en el país. Entre otras cosas, ayudaremos a implementar redes 5G, lo que significa que las frecuencias a implementar están respaldadas por los teléfonos que llevan nuestros procesadores ”, dice el gerente.

avances

El chasis digital, adoptado por Peugeot y BMW, fue una novedad relajada en la final del CES

Se espera que la flota móvil mundial 5G supere los 2600 millones en los próximos cuatro años. No se puede insultar al usuario medio por no ser consciente del reto industrial que supone, más que nunca ya que esta nueva generación espera que cambie la magnitud de las frecuencias radioeléctricas. Qualcomm se involucrará en ese proceso muy pronto. “A la hora de predecir un determinado mix de frecuencias -explica Douglas Vaz Benítez- necesitamos compromisos de futuro del fabricante de móviles como proveedor de componentes esenciales, procesador y módem, así como participación en la infraestructura de radio”.

Esto es lo que está sucediendo ahora, cuando el proceso estándar de asignación de frecuencias y trabajo 5G aún no está completo. En España quedan pendientes dos subastas, así como la unificación de la banda actualmente en uso que ha sido heredada de generaciones anteriores. Sin estos requisitos, las expectativas creadas por los medios ante la llegada del 5G no serían viables. Ya están en camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Por qué 6G cuando aún estamos implantando 5G?

¿Por qué 6G mientras todavía estamos implementando 5G?

Orange España acelera el despliegue de su red 5G a 700 MHz

Orange España acelera el despliegue de su red 5G a 700 MHz