in

¿Qué medidas estudia la UE ante un corte de suministro de gas? Incentivos a la industria y límites a la calefacción

¿Qué medidas estudia la UE ante un corte de suministro de gas?  Incentivos a la industria y límites a la calefacción

Bruselas busca vías para tratar de evitar una crisis energética en el caso de que Rusia corte definitivamente el suministro de gas a Europa. Entre otras medidas, la Comisión Europea quiere que los Estados miembros bajen la calefacción y compensen a las industrias que utilicen menos gas y se pasen a energías renovables.

El plan de la Comisión Europea, que se publicará el 20 de julio, sugerirá a los países que pongan en marcha incentivos para que las empresas reduzcan el uso de gas, que utilicen ayudas estatales para animar a industrias y centrales eléctricas a cambiar de fuente de energía y que pongan en marcha campañas de información para animar a los consumidores a usar menos la calefacción y la refrigeración, según el borrador de la propuesta que han publicado Reuters y el Financial Times.

El proyecto anima a los países a cambiar a las energías renovables ya posponer el cierre de las centrales nucleares para reducir el uso del gas. Las centrales de carbón que se vuelvan a poner en marcha para compensar los cortes de suministro de gas ruso potenía quedar exentas de los objetivos de emisiones industriales, según la propuesta.

La Comisión sugiere a los Estados miembros que limiten la temperatura de calefacción de los edificios públicos a 19ºC y la de refrigeración a 25ºC. Además, se insta a que lanzar campañas de información para para para fomentar el ahorro de energía.

El documento también sugiere que ciertas industrias podrán operar desde las zonas donde el suministro de gas es más escaso a las regiones donde hay una mejor provisión, y orienta a los países sobre qué consumidores entregados tienen prioridad en caso de fuertes reducciones de gas. Reconocer el impacto en la cadena de suministro de determinados sectores, como la industria química o del vidrio.

En última instancia, los gobiernos también filtrarían un orden en que obligarían a las industrias a dejar de producir en caso de emergencia de suministro. La orden debe considerar lo esencial que son los servicios de una instalación y cómo afecta a los ciudadanos el cierre de la cadena de suministro. Alexandre Affre, director general de la patronal europea BusinessEurope, dijo a Reuters que la UE debería «hacer todo lo posible para evitar la reducción forzada de la producción». Por ello, considera «muy necesarios» los incentivos para reducir el consumo de gas de aquí al invierno.

Hasta este año, Rusia suministraba alrededor del 40% del gas de la UE. Pero desde mediados de junio, según el documento de la Comisión, los flujos a través de Nord Stream 1, el gran gasoducto de Rusia a la UE, se han reducido en un 60%. Los flujos globales desde Rusia son ahora menos del 30% de los medios registrados entre 2016 y 2021, según el documento citado por Financial Times.

En mayo, la UE pidió a los miembros de Estados Unidos que llenaran las instalaciones de almacenamiento de gas al 80 % de su capacidad antes de noviembre para tener energía suficiente para el invierno. Pero Moscú ha cortado el suministro a los países bálticos, Finlandia, Polonia y Bulgaria y ha reducido los flujos a Alemania e Italia, medidas que han dejado a los países con pocas posibilidades de cumplir este objetivo. Según los datos de Gas Infrastructure Europe, el almacenamiento de gas en la UE es del 62%, pero en algunos países, como Bulgaria y Croacia, la cifra es solo del 38%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

huawei watch gt 2 42mm review

Amazon Prime Day: El reloj inteligente Huawei Watch GT 2 rebajado

La importancia del hidrógeno en nuestra industria

La importancia del hidrógeno en nuestra industria