in

Ralph Elder: «La banca está en su mejor momento para sacar beneficios empresariales»

Ralph Elder: "La banca está en su mejor momento para sacar beneficios empresariales"

Desde marzo del año pasado, Ralph Elder es responsable de Iberia y Latinoamérica de la división de gestión de activos de The Bank of New York Mellon Corporation, que agrupa a varios gestores especializados. Está más preocupado por la inflación y las políticas del banco central para enfrentarla que por las posibles consecuencias del intercambio de omicrones.

Cuando presentaron sus previsiones a principios de diciembre fueron bastante positivas con los mercados. ¿Siguen así después de que explotó el omicron?

Nuestros gerentes siguen siendo relativamente positivos en general. Todo lo que debemos hacer es ser conscientes de que el entorno actual de diferentes velocidades de recuperación depende, por ejemplo, de la verdadera naturaleza de la vacunación. Todavía tendremos tiempos de contención o acción local, pero nuestro escenario base actual no es ver repatriado al 30% de la población, como fue en marzo de 2020.

¿Le preocupa más la inflación así?

Sí, la inflación y las políticas del banco central para enfrentarla en el corto plazo es lo que estamos monitoreando no solo nosotros, sino también muchas administradoras de fondos y entidades. La pregunta clave, y casi existente, es si esto será temporal o más permanente. No tenemos una bola de cristal que nos diga cuánto durará, pero tenemos la esperanza de que algunas partes de la inflación sean más transitorias, por ejemplo, esta batalla entre la oferta y la demanda que estamos viviendo. Hay algunos datos que muestran que, en el primer o segundo trimestre de 2022, podemos ver cierta reducción en los fuertes picos de inflación creados por las cadenas de suministro.

¿Y cuáles cree que son las partes más duraderas de la inflación?

La presión regulatoria y de los consumidores sobre las empresas y las regulaciones es buena para el medio ambiente y el mundo para cambiar sus hábitos para ser más amigables con el ecosistema, pero a corto plazo es costoso para sus empresas y la inflación de costos tiene que salir en alguna parte. También vemos otra parte perdurable de la globalización, que nos ha llevado a exportar manufactura a países donde la mano de obra es más barata. Las empresas han visto cómo la pandemia pierde el control de sus líneas de producción y por ello buscan acercarla a casa. Eso ofrece oportunidad de empleo, pero esto es más caro y la reubicación de las fábricas es un costo adicional. Todo ello podría llevar a que la inflación base se eleve a niveles superiores a los habituales en los últimos años, aunque a un nivel inferior al actual.

¿Continuarán los buenos resultados empresariales?

Los bancos, que fueron los principales actores negativos en la crisis de 2007-2008, ahora se encuentran en una posición perfecta y saludable para convertirse en impulsores clave del crecimiento continuo de los rendimientos corporativos en 2022, ayudando al sector corporativo a expandirse a las líneas de crédito. Si es así, continuaremos siendo positivos sobre los resultados comerciales.

¿Qué sectores te interesan más?

En un entorno más inflado a corto plazo, buscamos empresas que tengan poca deuda en sus carteras y poder de fijación de precios. En ese sentido, nos gustan las áreas relacionadas con la revolución digital, los semiconductores, la ciberseguridad, la nube, el 5G, etc. El consumo de lujo también es atractivo. Además, nos gustan las áreas de rehabilitación como los automóviles. Una vez resuelto el tema de la oferta, volveremos a ver el sector, en cuanto a coches convencionales y coches conectados a nuevas tecnologías. Nos gusta todo esto, pero también áreas de carácter cíclico industrial, por ejemplo, o el sector financiero, que es súper saludable, o la salud.

¿Ve oportunidades en China?

Nuestros fondos de renta variable emergente ocupan el primer lugar. Pero es cierto que estamos de nuevo analizando todos los cuerpos para ver cómo les afectarán los cambios marcados por el Gobierno. En cualquier caso, la visión general de nuestro economista jefe es que el escenario base es positivo para China y que tendrá cierta fuerza para recuperarse en la segunda mitad de 2022.

¿Cuáles son sus expectativas de renta fija?

Los entornos de inflación de renta fija son complejos y aún debe ser más selectivo que las acciones. A corto plazo puede ser más difícil, pero cuando veamos más controles de inflación y tasas de interés en la segunda mitad de 2022, habrá oportunidades más claras en los mercados emergentes. Estudiamos, por ejemplo, las agencias de desarrollo que emiten bonos vinculados a proyectos de infraestructura o energías renovables. O las emisiones de bonos verdes, que ofrecen grandes oportunidades de rentabilidad, aunque hay que tener mucho cuidado con el lavado verde. También debe ser selectivo con las bandas de alto rendimiento durante períodos cortos. Pero está claro que evitaríamos los bonos gubernamentales del mundo desarrollado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es mejor alquilar o comprar tecnología

Es mejor alquilar o comprar tecnología

Las empresas familiares más grandes del mundo

Las empresas familiares más grandes del mundo