in

Redes core 5G, reto y oportunidad para el sector telco

Redes core 5G, reto y oportunidad para el sector telco

Redes core 5G, reto y oportunidad para el sector telco. Adobestock.

La industria de las telecomunicaciones móviles empieza a tomarse en serio la implantación de redes 5G independientes, marcando el comienzo de una nueva era para las empresas de este sector y sus clientes. Casi dos tercios (64%) de los operadores móviles esperan que las redes core 5G generen beneficios concretos en el experiencia de cliente en los próximos tres años, según un informe global realizado por lectura pesada para AMD, F5Oracle y Red Hat y que recoge la opinión de expertos en el amigo de las redes.

Con uno núcleo rojo 5G, los operadores móviles pueden aprovechar la agilidad, flexibilidad y escalabilidad automatizada de una arquitectura nativa cloud. Casi la mitad de los encuestados afirman que las funciones core 5G nativas cloud ya están listas para operar a gran escala, mientras que para un 28% están «casi listas». Además, casi dos tercios (65%) también ve valor en el corte de red para servicios empresariales. Un núcleo nativo en la nube permitirá a los operadores asignar dinámicamente los recursos apropiados (segmentación de red) a clientes individuales y casos de uso.

Brechas funcionales en Kubernetes

Otro hallazgo clave en esta encuesta ha sido el hallazgo de que la implementación de la arquitectura de TI nativa de la nube en un entorno de telecomunicaciones complejo puede resultar un desafío. Más concretamente, el informe señala que están surgiendo problemas operativos impredecibles relacionados con brechas funcionales en el escalado de Kubernetes, deboto a los protocolos específicos de la industria utilizada por los operadores de telecomunicaciones. Casi la mitad de los expertos consultados (49%) identifican la “necesidad de securizar y proteger nuevos clústeres de Kubernetes fuera de la seguridad heredada” como uno de los tres principales problemas en la implementación de contenedores relacionados con la transición a una nube nativa core 5G.

En el mundo de TI, el marco de Kubernetes se usa ampliamente para automatizar la implementación, el escalado y la gestión de microservicios en contenedores. Sin embargo, Kubernetes aún es algo nuevo para las empresas de telecomunicaciones. El 31 % de los encuestados señala la inmaturez de Kubernetes con respecto a los protocolos de telecomunicaciones como una de las tres principales barreras para la transición a un core 5G cloud-native.

Optimizar las arquitecturas de red

El estudio de Heavy Reading también pide a los encuestados que seleccionen los tres principales cambios que sus organizaciones llevarán a cabo en su infraestructura core 5G para cumplir con los objetivos ambientales y reducir el consumo de energía. La opción elegida por el 52% de los profesionales es trasladar el mayor número posible de funciones a una plataforma de infraestructura común. Otro 45 % indica una mejor eficiencia de CPU/energía en ubicaciones de borde y el 40 % también opta por consolidar funciones y proveedores.

Hacia el borde

En otros desarrollos de implementación de 5G standalone, muchos operadores móviles están comenzando a implementar recurso de computo en el edge de sus redes para aplicaciones de soporte y casos de uso que necesitan una conectividad altamente receptiva. Más de la mitad (54%) de los encuestados afirman que plan implementar el plano de datos 5G (las funciones que transmiten datos entre los usuarios e Internet) en el borde de sus redes dentro de los próximos 12 meses, y otro 39% tiene la intención de hacer lo mismo en un plazo de 24 meses.

Las funciones de control de red también están gravitando hacia el borde, pero un ritmo un poco más lento, con el 45% de los profesionales dicho que es probable que utilicen el plan de control completo en el borde del pevenador de servicios en un plazo de 12 meses. Estos operadores también implementan el plan funciones de seguridad en el borde de sus redes: entre el 45% y el 50% de los enquestados dicen que probabilita desplegarán un firewall de Internet, un gateway de seguridad RAN y aplicaciones N6 en el borde del pevenador de servicios dentro del próximo año.

«Si bien implementar una aplicación en una nube pública puede ser relativamente simple, implementar aplicaciones de telecomunicaciones en potencialmente cientos o miles de ubicaciones y luego mantenerlas actualizadas y seguras es una propuesta muy diferente que requiere herramientas de operación complejas», comentó. Alix Leconte, vicepresidente de Proveedores de Servicios (EMEA) en F5. «Los operadores deben evitar unir manualmente la lógica de la aplicación y las tecnologías de seguridad a lo largo de estos entornos, ya que esto podría introducir nuevos aumentos de seguridad y una mayor complicidad operativa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Sucesión, un Momento Difícil pero Clave en la Vida de la Empresa y del Empresario

La Sucesión, un Momento Difícil pero Clave en la Vida de la Empresa y del Empresario

Kyndryl y Nokia ampliaron tres años su alianza en redes y edge

Kyndryl y Nokia ampliaron tres años su alianza en redes y edge