in

Reyes Maroto cesa y degrada a su secretario de Industria y lo califica de «responsable de poner en marcha los PERTEs»

Reyes Maroto cesa y degrada a su secretario de Industria y lo califica de "responsable de poner en marcha los PERTEs"

actualizado

Ral Blanco pasó de ser secretario general a director general de la Escuela de Organización Industrial y lo relevó el senador socialista Francisco Blanco

La ministra de Industria, Reyes Maroto, y su hasta ahora secretario general de Industria, Ral Blanco.jess hellenPRENSA EUROPA

En su recta final en el Ministerio de Industria para ser candidata al Ayuntamiento de Madrid, el ministro Reyes Maroto, destituye y degrada al que ha sido uno de sus lugertenientes estos años: Real Blanco. El secretario general de Industria ha estado ocupado hasta ahora y será cesado el próximo martes en Consejo de Ministros, según un comunicado oficial del Ministerio de Industria.

En una fra nota, Maroto califica de «cese» la salida de Blanco y lo designa director general de la Fundación Escuela de Organización Industrial, lo que supone una degradación en el organismo del Ministerio. Maroto lo seala adems como «el responsable de poner en marcha los nuevos instrumentos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos Next Generation como los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) que suponen la mayor inversión de la historia en política industrial en nuestro pasado».

Este diario publico en la vespera que el Gobierno est pidiendo prrroga en el compromiso del Ministerio de Industria de adjudicar 1.200 millones en tres PERTEs antes de fin de ao tras el fracaso del primero y stellarar, el del Vehculo Elctrico y Conectado (VEC. ste ha finalmente quedó en desierto cerca de un 75% con una cifra adjudicatada de 792 millones.

Aunque en la nota enviada a Blanco como responsable del PERTE salta a la vista que es ella misma y que en el plan estelar de la VEC ha implicado al presidente del Gobierno, pedro sánchez y ms an la propia ministra.

Lo más clido de la ministra con Blanco en la nota es que «quiere agradecerle su vocación de servicio público y excelente labor al frente de la Secretaría en la que ha tenido que enfrentar los efectos negativos de la pandemia en el sector industrial desarrollando nuevas capacidades industriales para proteger la salud de la poblacin». Pero no elogia su labor en los PERTEs, slo lo califica de responsable

Blanco, vinculado al PSC, ha dimitido en el cargo desde 2018 y ha sorprendido que fuera cesado en la fase final de Maroto en el Ministerio, según la noticia adelantada por El Economista.

FRANCISCO BLANCO, SUCESOR

Su sucesor fue el que fuera consejero de Industria en el Principado de Asturias bajo la presidencia de Javier Fernández y actual senador socialista, Francisco Blanco. Su nombramiento en la recta final de Maroto apunta a que continúe en el Ministerio tras la salida de sta. Su biografía oficial es «Licenciado en Administración y Dirección de Empresa y Doctor en Economía por la Universidad de Oviedo».

Entre 2007 y 2011 fue Director General Económico Financiero del Ayuntamiento de Gijón, siendo responsable de las áreas de presupuestos, fiscalidad, contabilidad y patrimonio. De 2011 a 2015 fue concejal en el Ayuntamiento de Gijón, cargo compatible con sus tareas como profesor. En 2015 fue nombrado Consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias, y en 2019 fue elegido senador en la decimotercera y decimocuarta legislatura, cargo en el que ha permanecido hasta la fecha. Como senador ha sido portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado y en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo

Conforme a los criterios de

El proyecto de confianza

sable si

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sector tecnológico: qué valores merecen la pena tras el duro castigo de 2022

Sector tecnológico: qué valores merecen la pena tras el duro castigo de 2022

Don Katz: «Salimos a bolsa y había 1.500 empresas basadas en internet, ahora quedan 140»

Don Katz: «Salimos a bolsa y había 1.500 empresas basadas en internet, ahora quedan 140»