in

San Sebastián estrena la primera red 5G privada en un aeropuerto español

San Sebastián estrena la primera red 5G privada en un aeropuerto español

Aena y Cellnex Telecom han puesto en servicio la primera roja privada basado en tecnología 5Gen los aeropuertos españoles. El proyecto piloto, a su vez, es uno de los primeros en el panorama aeroportuario europeo.

San Sebastián estrena la primera red 5G privada en un aeropuerto español. Adobestock.

Así las cosas, Cellnex instalará y desplegará una red 5G en el aeropuerto de san sebastiansobre la cual se desarrollarán diversos casos de uso ligandos a la operativo con dronesfundamentalmente en material de seguridad y monitoreo avanzadoya la adquisicion, recopilacion y tratamiento seguro de datos ambientales (gases y partículas en suspensión, temperatura, humedad y ruido) a través de la Plataforma SmartBrain de la telco.

Cellnex cuenta para este proyecto con la colaboración denokia como partner para la red 5G, y con Ineto para el uso de drones, el suministro de los mismos y su operativa.

Aplicación de 5G en aeropuertos

La quinta generación de comunicaciones móviles revolucionará los procesos de transformación digital gracias a su alta velocidad de transmisión de datos, su baja latencia, su capacidad para gestionar una alta densidad de dispositivos conectados y, sobre todo, su alta disponibilidad y fiabilidad. En su appliqué aeroportuaria, supondrá un antes y un después, convirtiéndose en la base para el futuro desarrollo del aeropuerto y constituyéndose en la base para una enorme gama de nuevas aplicaciones y funcionalidades que perlatiran un servicio más eficiente y sostenible.

A nivel mundial, Aena identifica el 5G como una de las tecnologías clave para su proceso de transformación digital. A pesar de que la conectividad en los aeropuertos es un hecho hace unos años, el salto a esta nueva tecnología permitirá el desarrollo de nuevas aplicaciones en campos tan importantes como los de la seguridad o las operaciones. La red 5G facilitará el avance de la Internet de las cosas (IoT)la implementación del Grandes datosla realidad virtual y aumentaday la Inteligencia artificial.

Esta nueva tecnología, y las aplicaciones y funcionalidades que giran sobre ella, potenciarán simultanemo la gestión sostenible de la actividad aeroportuariahaciéndola compatible con la conservación del medio natural y la gestión ambiental.

El aeropuerto de San Sebastián

Situado en el término municipal de Hondarribia, a 22 kilómetros al noreste de la ciudad de San Sebastián, junto a la frontera entre España y Francia, es uno de los principales aeropuertos españoles en el norte de la Península. Durante los últimos años se han realizado diversas reformas con el fin de dotar al aeropuerto de unas mejores infraestructuras y servicios. Sirve a un tráfico fundamentale nacional de tipo regular y también internacional, que en el año 2022 llegó a 383.000 pasajeros en un total de 5.600 vuelos.

El jefe de la División de Ideación y Emprendimiento de Aena, Pablo López Loeches, ha destacado la importancia de contar con una red 5G privada en alguno de nuestros aeropuertos que nos permita testear casos de uso aeroportuario específico que requieran alta capacidad, baja latencia y alta densidad de dispositivos, así como un nuevo nivel de conectividad que ofrezca una la comunidad aeroportuaria la posibilidad de disponer de un servicio de transmisión de datos de gran fiabilidad y alta disponibilidad.” Ha afirmado también que “la realización de estas pruebas nos permitirá identificar el grado de madurez de la tecnología 5G y en qué medida se puede adaptar a las necesidades de Aena para mejorar nuestros servicios internos de conectividad”.

Por su parte, Miquel Mir, director de Negocio Empresas en Cellnex España ha destacado “la importancia de las infraestructuras de telecomunicaciones y tecnologías como el 5G para contribuir a la optimización de procesos en entornos complejos como los aeropuertos en los que la seguridad y la eficiencia operativa son claves, más allá de la conectividad para los pasajeros”, y se ha mostrado “satisfecho de participar conjuntamente con Aena en este piloto que servirá para sitar las bases de los futuros usos de este tipo de redes, y sus múltiples casos de uso, en los aeropuertos españoles; además de poder demostrar las capacidades de Cellnex como operador de infraestructuras neutrales de telecomunicaciones y su experiencia para ayudar al uso de redes críticas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuidado con el 'roaming': la factura telefónica puede arruinarte el verano

Cuidado con el ‘roaming’: la factura telefónica puede arruinarte el verano

Samsung Galaxy A14 rear of phone

Revisión del Samsung Galaxy A14: asequiblemente increíble