Telefónica y Meliá Hotels International han presentado un caso de utilización del 5G para avanzar en el hotel del futuro. De esta forma, el Hotel de Madrid Serrano se convirtió en el primero de España con 5G NSA, 5G SA y network slicing.
La iniciativa se basa en los proyectos que impulsa el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciados con fondos FEDER.
Además, cuenta con la colaboración de Ericsson, cuya tecnología de segmentación de red basada en características comerciales se ha implantado sobre la cobertura de 5G SA desplegada en el Hotel by Ericsson, utilizando la innovadora solución de Radio Dot System.
Este caso de uso se presentará en una de las ponencias que tendrán lugar en el Ágora del stand de Telefónica en el Mobile World Congress 2023, incluyendo una demostración in vivo de la tecnología de segmentación de red.
“Con estos proyectos ponemos a disposición de clientes reales los últimos avances en 5G con el objetivo de evaluar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, así como implantar pilotos que contribuyan a construir el ecosistema necesario para que el 5G se consolide”, explica Leonor Ostos, Gerente de Innovación de Telefónica España.
Telefónica y Meliá Hotels International con el 5G
El proyecto ha contemplado el establecimiento de coberturas específicas de 5G NSA y SA en diferentes zonas del hotel donde se configuran varias redes a través de la red 5G slicing y, de esta forma, dar respuesta a diferentes necesidades de conectividad.
El network slicing es una tecnología que va a permitir definir redes personalizadas, dedicadas y configurables, al segmentar la red en varias slices/particiones o unidades con distintas capacidades de red que permitan garantizar servicios críticos sobre cada una de ellas.
Telefónica y Meliá Hotels International desarrollan un caso de uso 5G
Así, por ejemplo, una rebanada puede configurarse bien para tener tanto capacidades de garantía de garantía de ancho de banda como ultrabaja latencia. Con ello, el hotel puede disponer de distintas unidades que aseguren distintos servicios, como cámaras de videovigilancia, servicios de comunicación para los empleados del hotel, streaming de vídeo 5G en congresos o para garantizar la conectividad en eventos de alta congestión de usuarios.
Además, en colaboración con Meliá Hotels International, ha conseguido implementar el caso de uso de network slicing sobre una red comercial, por lo que se trata de una experiencia pionera en Europa sobre redes comerciales 5G. Para garantizar la mejor conectividad durante los congresos en el hotel, se ha logrado disponer de varias rodajas/particiones o subredes que garantizan el servicio y asignan recursos a cada una de ellas para ajustarse de forma dinámica a la demanda de los usuarios de las distintas rebanadas.