Actualidad Empresarial e Industrial en España

Actualidad Empresarial e Industrial en España

in

Trabajadores y empresas de limpieza de Madrid acuerdan suprimir el turno de tarde en situaciones de altas temperaturas

Trabajadores y empresas de limpieza de Madrid acuerdan suprimir el turno de tarde en situaciones de altas temperaturas

Sindicatos y empresas de limpieza de la ciudad de Madrid han acordado este martes por la noche un protocolo de actuación ante olas de calor y que, entre otras preguntas, eliminar el turno de tarde en los servicios de barrido manual cuando las temperaturas son altas. Los trabajadores vespertinos passarán a la mañana.

El acuerdo alcanzado después de la muerte el pasado viernes de un trabajador de 60 años por un golpe de calor mientras realizaba labores de limpieza en la avenida de San Diego de Puente de Vallecas. El protocolo establece tres escenarios de alerta ante las olas de calor. En el caso de situaciones de alerta amarilla se utilizarán medidas distintas, como no utilizar barredoras y máquinas pala que no tendrán aire acondición; suprimir labores de desbroce; entregar crema de protección solar a los turnos diurnos y obligatoriedad del uso de la gorra en zonas de sol; y permitir el uso de sopladoras en situaciones especificas del servicio (mercados, mercadillos, etc) «intentando no prolongar su uso».

También el barrido mixto se realiza con sopladoras eléctricas; se desplazará el turno de tarde a la franja de 17.00 a 00.00 horas, «a excepción de equipos de actuación immediata»; y se priorizarán vehículos con aire acondicionado. En los casos de vehículos sin aire, se realizará una pausa de 10 minutos en un lugar de sombra, transcurrida una hora y medio de trabajo. La pausa para bocadillo se hará de 20 a 20.30 horas“.

En el escenario naranja, de máxima alerta, se aplicarán las medidas del nivel anterior y no se sacarán vehículos sin aire acondicionado. Además, los servicios de barrido manual del turno de tarde se adelantarán al turno de mañana del mismo día, cambiando de turno a los trabajadores corresponsales“. Respecto a la vestimenta, el acuerdo señala que ”se negociará por las partes la calidad de la ropa“.

Por su parte, el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha publicado en sus redes sociales una imagen del acuerdo firmado. El lunes el regidor defendió la legalidad de los uniformes que utilizan los limpiadores de la ciudad y descargó al Consistorio de responsabilidad por la muerte del barrendero para señalar a la Inspección de Trabajo. El Ministerio de Yolanda Díaz ya advirtió a la empresa de que debia proteger a sus empleados frente a la ola de calor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

sector TIC

El sector TIC, de los sectores palanca en España

Huawei anuncia una nueva edición de su programa de becas El Futuro de las TIC

Huawei anuncia una nueva edición de su programa de becas El Futuro de las TIC

Back to Top