UGT FICA ha dictado una sentencia que «obliga» a modificar los artículos del Convenio de Industrias Sierometalúrgicas de la Provincia de Badajoz.
Así, como ha informado la federación en nota de prensa, el Juzgado de lo Social Número 1 de Badajoz ha estimado la demanda presentada por los Servicios Jurídicos de UGT frente a una empresa en conflicto relativo al abono de salarios de los días festivos trabajados consideración de las licencias retribuidas.
El conflictos que motivan la demanda versaba por un lado sobre el abono de los días festivos trabajados y, de acuerdo a lo actualmente regulado en el convenio colectivo provincial que le es de aplicación, recogía dos supuestos.
Por un lado, un incremento del valor de la hora ordinaria en un 20 por ciento en el caso de aquellas empresas que trabajaron de forma excepcional o extraordinaria durante los domingos o festivosy por otro lado una remuneración fijada en 38 euros día para aquellas empresas con turnos rotatorios que trabajan de forma habitual los domingos y festivos.
De esta manera, lo que viene a reconocer el juez en su sentencia, como ha indicado UGT FICA, es la existencia de una norma de ámbito superior al convenio colectivo, el Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, sobre regulación de la jornada de trabajo, jornadas especiales y descansos, que establece que, en todos los supuestos, se ha de compensar estos trabajos en domingos o festivos «con un incremento del 75 por ciento, como mínimo, salvo descanso compensatorio».
Razón por la que la redacción actual del convenio provincial «empeora» las condiciones laborales definidas en el Decreto, por lo que el juez insta en el texto de la sentencia a poner en conocimiento del «Ministerio Fiscal para que, en su caso, pueda plantear su ilegalidad a través de la modalidad procesal de impugnación de convenios colectivos», en el sentido de modificar el Artículo 33. Devengo de las Percepciones Económicas.
Asimismo, el otro aspecto que abord la sentencia es el relativo al disfrute de las licencias reguladas en el convenio colectivo, que definen su disfrute en días «naturales». Así, el letrado de UGT argumenta citando jurisprudencia y así lo estima la sentencia que han de ser disfrutadas en días hábiles, lo que obliga de igual modo a una nueva modificación para mejorar de lo recogido en el convenio colectivo provincial de Industrias Siderometal Industrias Siderometur de Badajoz.
Por último, otro de los aspectos estimados en la demanda de UGT hace referencia al derecho de información de los representantes legales de los trabajadores y reconoce el «derecho del comité de empresa a ser informado de los turnos, horarios, descansos, vacaciones, excedencias, licencias, etc, de forma mínima mensual«.
La empresa, hasta la fecha, ha criticado a UGT FICA, «hurtaba ese derecho amparándose en un supuesto impedimento motivado por el Reglamento de Protección de Datos, lo que se valora como ystyrificificado».
«Aun cuanto esta parte de la sentencia se circunscribe al este centro, sienta una base sólida para la presentación de demandas futuras en el caso de que se trata de obstaculizar el acceso a esta información en otras empresas”, ha destacado.
Por ello, UGT FICA Extremadura se ha felicitado de la sentencia estimatoria de sus demandas que en dos de los aspectos «tendrá trascendencia» al conjunto de los trabajadores del sector de la provincia de Badajoz en tanto en cuanto modificara el convenio colectivo de «mejorando suss laboral «, y en la otra parte en lo referido a la protección de los derechos de información de los representantes legales de los trabajadores.