Telefónica retribuirá a sus accionistas en junio y para poder optar a este pago de 0,15 euros brutos por título, que se hará efectivo el 16 de junio, hay que comprar acciones de la operadora hoy como última sesión bursátil, si se quiere optar a este pago.
Se trata de un scrip dividend, fórmula habitual en Telefónica para premiar a sus accionistas y que supondría el desembolso de algo menos de 1.000 millones de euros siempre que el 100% de las acciones optara a cobrar el efectivo.
Los dividendos flexibles permiten a los denunciantes hacer efectivos o devengados sus dividendos, opción que se ha reducido en más del 60% de los devengos de la firma en los últimos dos años.
Los derechos empezarán a cotizar mañana 1 de junio. El día 2 de junio, se autorizarán los derechos y los inversores que quieran cobrar el efectivo tienen hasta el 9 de junio para solicitarlo a su banco. Si no solicitan se le darán directamente las acciones.
El 14 de junio es el último día en el que se negociarán los derechos de configuración gratuita mientras que el 16 se hará efectivo el pago a todos aquellos que lo soliciten.
Accionistas disponen de tres opciones: cobrar el correspondiente importar a su dividendo complementario directamente en efectivo, vender sus derechos de reclamar en el mercado, o bien obtener nuevas acciones liberadas del grupo de forma gratuita. Estas tres opciones no son excluyentes, por lo que el accionista podría elegir una de las alternativas o combinarlas.