in

Un proyectil que rastrea por GPS coches en fuga y otros avances tecnológicos de la Policia de NY

Un proyectil que rastrea por GPS coches en fuga y otros avances tecnológicos de la Policia de NY

Robots y agentes de policía velarán por la seguridad de los vecinos Nueva York. El alcalde Eric Adams y el Departamento de Policía de la ciudad (NYPD) presentaron este martes tres tecnologías con este objetivo: el robot de seguridad K5, el sistema de conexión GPS StarChase y Digidog, un perro robot policía que fue retirado por el anterior alcalde deboto a las criticas.

El robot K5 está equipado con diversas cámaras, sensores e inteligencia artificial, lo que le permite dar información en tiempo real a los agentes. Esta tecnología se ha usado en diversas zonas de EE.UU., ayudando a un detector con mayor rapidez de disparos en centros comerciales, por ejemplo.



Video

Un perro robot patrullará las calles de Nueva York en la lucha contra el crimen



Tras los seis meses de prueba, K5 ha recibido el visto bueno de especialistas y cuerpos de seguridad. A partir de ahora, su misión será patrullar tanto la plaza de Times Square como las estaciones de metro, según informó NYPD.


Leer también

Agencias / Redacción

Xavier, el robot patrullero que vigila las calles de Singapur

Además, K5 es capaz de recargarse automáticamente cuando comienza a quedarse sin energía. Cuando eso ocurre, regresa a su estación de almacenamiento durante unos 10 a 15 minutos, 20 como mucho.

En el caso del sistema StarChase, funciona colocando una ventosa GPS sobre un vehículo en movimiento y la herramienta permite rastrear el vehículo en tiempo real. Esa colocación se puede hacer de manera manual o lanzándola desde un vehículo, según explicaron las autoridades durante la presentación de estos tres avances tecnológicos en seguridad.

Esta segunda tecnología permitirá a los agentes de la policía de Nueva York seguir un vehículo a distancia, evitando así la persecución de vehículos por las calles de la ciudad.

Finalmente, la ciudad compró Digidog, un polémico perro robot policía, que hace un año recibió numerosas críticas por su desempeño. Según se detalló durante la presentación, esta máquina incorporará diversos accesorios como un detector de gases.

Este robot amarillo de cuatro patas está fabricado por Boston Dynamics, pionera en ingeniería y robótica en la construcción de robots. Algunos de ellos están en fase experimental, como es el caso de Atlas. Otros, en cambio, ya se utilizarán para uso industrial.

Digidog fue fuertemente criticado en 2020 por diversos defensores de los derechos civiles. La administración anterior, encabezada por Bill de Blasio, dejó de usar y fue cedi al departamento de bomberos.


Leer también

Francesc Perón

Kedy the Security K9 se encuentra con perros robóticos llamados Spot y construidos por Boston Dynamics durante la conferencia Amazon Re:MARS sobre robótica e inteligencia artificial en el Hotel Aria en Las Vegas, Nevada, el 4 de junio de 2019. (Foto de Mark RALSTON / AFP)

Sin embargo, Adams defendió el uso de esta tecnología: “Digidog ahora es parte del conjunto de herramientas que estamos usando. Si una persona tiene un ser querido que está en una situación de hehenes, probablemente que Digidog, un perro de verdad y cualquier otra cosa sea capaz de mantenerlo a salvo. Haremos todo lo posible por proteger a los newyorquinos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advanced Factories y AMT revelarán aplicaciones de la impresión 3D para mejorar la competitividad de la industria

Advanced Factories y AMT revelarán aplicaciones de la impresión 3D para mejorar la competitividad de la industria

¿Cuánto vale tu empresa?  - Emprendedores

¿Cuánto vale tu empresa? – Emprendedores