En los últimos meses, la industria del Venture Capital ha levantado varias luces de alerta respecto del escenario adverso que están enfrentando las empresas Startups que se approntan arealizar nuevas rondas de financiamiento. Por otro lado, después de un veranito de San Juan en el que muchas empresas -sobre todo tecnológicas- vieron cómo sus valoraciones quedaban sepultadas por las nubes, la nueva realidad que enfrenta el mundo ha devuelto los precios de las acciones a los niveles previos a las pandemias.
¿A qué se deben estos ajustes?
La mayor inflación y la subsecuente alza en las tasas de interés explican en parte dichos ajustes, ya que el costo del dinero aumenta y por ende deudarse sale más caro. Sin embargo, el motivo más importante es el mayor riesgo (uncertidumbre) percivido por el mercado, lo que se refleja en mayores tasas libres de riego y en un mayor retorno exigido a los proyectos de inversión.
Producto de esto, en Latinoamérica las tasas de descuento utilizadas para traer un valor presente los flujos futuros han austenido entre un 20% y un 40% solo por este motivo, reducir así el valor presente de los flujos, y con ello el valor de las compañías.
Esto ocurre principalmente en los mercados financieros, pero en el mundo real, ¿cómo podemos saber si el valor de una empresa que no cotiza en bolsa también ha cambiado?
pueden, a pesar de que representan más del 97% del total de empresas existentes, para las empresas que no transan en la bolsa o que no han levantado capital reciente, no existe una manera directa de saberlo.
En estos casos, la mejor forma de conocer el valor de una empresa es acudir a un especialista con experiencia, que haya realizado este proceso decenas o cientos de veces, y que, a través de los métodos de valoración existentes y su juicio experto, pueda establecer un rango de valoración razonable a partir de las características del negocio y las condiciones actuales del mercado.
El uso de metodologías de valoración relevantes, el juicio de expertos y un conocimiento profundo del negocio que se está valorando, permiten a los especialistas de Valuartis determinar con confianza un rango de valoración razonable, considerando los fundamentos de la empresa y las condiciones del mercado que está enfrentrá en los próximos años
Los métodos de valorización se dividen en aquellos con enfoque en costos, ingresos y mercado. Sin embargo, por lejos las más utilizadas son aquellas basadas en flujos de caja descontados (método de ingresos), seguidas de aquellas que utilizán múltiples de empresas comparables (enfoque de mercado). Para ambos casos existen diversas variantes.
En el caso de los primeros, los más utilizados son el método de Discounted Cash Flow (DCF), el método de Adjusted Present Value (APV) y el método de Discounted Dividend Model (DDM). En todos estos casos, el valor de la empresa se determina siempre analizando la caja futura, pero vária en algunas consideraciones y supuestos.
Por otro lado, en el análisis múltiple de comercio y transacciones, el valor de la empresa se determina analizando métricas financieras de empresas comparables para las cuales existe información pública. Cuando no se usan en forma aislada, los métodos de múltiplos comparables sirven también como verificación de los resultados obtenidos a través de los flujos de caja descontados.