nokia, NTT Docomo y Samsung son los nuevos socios de Vodafone por su oferta de Open RAN.
Con el proveedor finlandés, el operador trabajará en una solución de red de acceso de radio abierta (RAN) totalmente compatible. La combinación de tecnología avanzada Sistema en chip (SoC) ReefShark de Nokia.desarrollado en cooperación con maravilla, con servidores comerciales estándar (COTS) permitirá que el sistema Open RAN alcance la paridad de funcionalidad y rendimiento con las redes de radio móviles tradicionales. El chipset potencia la capacidad de procesamiento de capa 1, necesaria para conectar muchos usuarios a la estación base móvil y soportar altos niveles de tráfico de datos móviles.
A principios del próximo año, ambas empresas tienen como objetivo mostrar un sistema de banda base Open RAN que procesa el tráfico móvil de los clientes, utilizando la aceleración en línea de capa 1, en un paso importante hacia la adopción más amplia de este avance. Esta solución se desplegará en última instancia junto con terceros proveedores de servidores COTS, de acuerdo con la visión del sector de un ecosistema abierto y seguro construido en torno a las especificaciones desarrolladas por el organismo del sector, el Alianza ORAN.
Colaboración con Samsung
Por otra parte, Vodafone y Samsung Electronics También están colaborando conjuntamente con Marvell para acelerar el rendimiento y la adopción de redes de radio 5G abiertas (RAN) en el viejo continente. Al incorporar la tecnología avanzada System-on-a-Chip (SoC) de esta compañía, adaptada específicamente para Open RAN, en los últimos servidores estándar Commercial-Off-the-Shelf (COTS), los usuarios de teléfonos inteligentes obtienen una conexión 5G rápida y confiable. utilizando una nueva arquitectura abierta.
Este chipset, llamado procesador OCTEÓN Fusión, funciona asumiendo los cálculos más pesados de la unidad central de procesamiento (CPU) estándar en las redes móviles virtualizadas existentes. Combinado con el software RAN virtualizado del proveedor coreano, acelera el procesamiento de datos necesarios para una amplia gama de funciones complejas de redes de radio, lo que permite que el sistema Open RAN ofrezca características, seguridad y rendimiento similares a las de las redes de radio. , con otras mejoras que se producirán. Esto también mejorará la eficiencia energética de los sitios móviles al reducir la cantidad de núcleos de CPU necesarios.
Los chips de silicio especializados, conocidos como Aceleradores, adaptado a las redes de radio, puede ayudar a gestionar mejor las grandes demandas de capacidad en áreas urbanas densamente pobladas con grandes volúmenes de tráfico móvil, en lugar de depender únicamente de un procesador de propósito general (GPP). Los aceleradores pueden ofrecer MIMO masivo, la tecnología desarrollada para dar servicio a muchos clientes en zonas urbanas densas como centros comerciales, estadios deportivos y parques empresariales. Esta ‘aceleración’ en la unidad distribuida (DU) de la arquitectura Open RAN mejora la velocidad y fiabilidad general de cualquier dispositivo móvil de esta tecnología.
Optimizaciones para operadores
En un Memorando de Entendimiento (MoU) firmado con NTT Docomo acordaron cooperar para armonizar los procesos de integración y prueba de los sistemas de los operadores móviles, incluyendo los criterios y experiencias de pruebas para crear un script de prueba, una serie de instrucciones de software necesarias para realizar una prueba. Este enfoque uniforme de las pruebas permitirá que los proveedores puedan evitar la repetición al tratar con varios operadores, lo que ahorrará tiempo, desembolsos de capital y recursos, y también garantizará que la industria ofrezca, en la región, productos seguros por diseño y de alta calidad. , tal y como definen los organismos del sector: el 3GPP y la ORAN Alliance. La cooperación se llevará a cabo mediate el intercambio de los respectivos conocimientos y tecnologías entre ambas partes.
Asimismo, esta unión promoverá una mayor interoperabilidad entre los sistemas de diferentes proveedores en el mundo, brindando a los clientes un servicio confiable a través de las redes Open RAN 4G y 5G, sin importar dónde vivan, trabajen o viajen. Los fabricantes más pequeños y las nuevas empresas se beneficiarán especialmente al evitar la costosa duplicación de pruebas con múltiples operadores, lo que reforzará la diversidad en la cadena de suministro global.

Las dos empresas firmantes pretenden además aprovechar al máximo las ventajas del orquestador de gestión de servicios -un componente del sistema de soporte a la explotación de redes Open RAN- y de la plataforma del controlador inteligente de la RAN (SMO/RIC). El objetivo es identificar las características clave de SMO/RIC, determinar su evolución probable y definir la arquitectura de software subyacente.
Además, se espera que Vodafone y DOCOMO cooperen para reducir el costo total de propiedad (TCO) para los operadores al mejorar la eficiencia de las tecnologías RAN, los procesos de integración, la inteligencia artificial/aprendizaje automático y las técnicas de automatización, con vistas a publicar un documento técnico.
Las dos compañías han acordado también buscar la conexión remota de sus capacidades de laboratorio, que complementarán sus actuales centros de I+D de Open RAN en el Reino Unido (Vodafone, Newbury) y Japón (Shared Open Lab de DOCOMO, Yokosuka). Estos laboratorios se basan en un modelo operativo de prueba distribuido que se distingue del enfoque actual centrado en un solo proveedor.
En lugar de que cada proveedor establezca su propio laboratorio centralizado para todas las partes de una estación base móvil, Open RAN requiere una red coordinada de laboratorios, cada uno de los cuales es responsable de una parte de la infraestructura de radio, como la unidad de radio o el software electrónico. Los cálculos de Vodafone publicados a principios de este año muestran que puede conseguir un ahorro de costes de hasta un 40% para el sector si pasa por una red de laboratorios de integración de sistemas distribuidos.
En el futuro, exploraremos otras áreas de posible colaboración para continuar sentando las bases de un ecosistema próspero y una mejor experiencia del cliente.
Eje de Málaga
Todos los anuncios consolidan la apertura por parte de estos de Vodafone, a principios de este año, del primer centro europeo de I+D orientado al desarrollo de las redes Open RAN y al avance de la arquitectura de microchips para alimentar dichas redes. El centro, ubicado en el nuevo Digital Competence Hub del operador en Málaga, será utilizado por alrededor de 30 proveedores especializados y se centrará en establecer un ecosistema sólido para las soluciones Open RAN y el establecimiento de un ecosistema sólido para el diseño de silicio en Europa.