in

Zuckerbeg no cree que la inteligencia artificial te cambie la vida todava: cómo imagina Meta el futuro de esta tecnología

Zuckerbeg no cree que la inteligencia artificial te cambie la vida todava: cómo imagina Meta el futuro de esta tecnología

Estamos cruzando una edad de oro de la inteligencia artificial (IA) gracias a los sistemas generativos como el archiconocido ChatGPT. Pero, ¿Qué estrategias están siguiendo los líderes tecnológicos de Silicon Valley?. Nos podemos encontrar básicamente con dos posturas, la que siguen Google y Microsoft, subidos a la ola de innovation, anunciando productos de IA a diestro y siniestro, o la de Meta, Amazon o Apple, que mantienen una postura más conservadora. La pregunta, al final, es la de siempre: ¿Estamos ante tecnología realmente disruptiva o ante otro ‘hype’, como lo han sido la realidad virtual o el blockchain, que se desinflará en unos meses?.

Como decimos, Meta, esa empresa antes conocida como Facebook, ha adoptado una estrategia muy diferente al resto de sus competidores de centrarse en la investigación a largo plazo en lugar de lanzar productos basados ​​en inteligencia artificial de forma inmediata. Estas investigaciones tienen un claro efecto en los productos de Meta, como Facebook e Instagram, pero no directo, los usuarios no somos plenamente conscientes de lo importante que son. Yann LeCun, vicepresidente e investigador jefe de IA en Meta, lo dejó claro durante una reciente reunión a la que asistió ABC: «Si ahora elimináramos toda la IA de Meta, todo se vendría abajo»

Traducir y crear

la tecnología de Zuckerberg Ha invertido casi una década en la creación y evolución de sus laboratorios de investigación. Estos laboratorios, especialmente el de París, inaugurado en 2015, han realizado importantes contribuciones al ecosistema de la inteligencia artificial. Por ejemplo, recientemente anunciaron MMS, ‘Massive Multilingual Speech’, multiplicando por diez el número de modismos con el último contenido de audio y texto, y viceversa, llegando a los 1.100, todo utilizando las traducciones de la Biblia. O MUSE, el sistema que usa la Wikipedia para la traducción de textos.

La compañía también ha mostrado DETR, ‘End To End Object Detection’, para detectar objetos en una imagen de ‘text to prompt’, una herramienta muy similar a DALL-E, el sistema de creación de imágenes a partir de texto desarrollado por OpenAI. Sin embargo, probablemente, el más utilizando y más conocido sea el framework de desarrollo PyTorch.

En cuanto a los LLM, o los modelos fundacionales, como GPT-4 o PaLM de Google, los motores que mueven los chats inteligentes ChatGPT y Bard respectivamente, Meta ha desarrollado LLaMA, donde también sigue una estrategia diferente al resto. Mientras que GPT-4 busca generar cada vez un modelo más grande con más variables y más datos, Meta busca construir un modelo más eficiente, con menos variables, más datos de calidad y solo en inglés, lo que significa que es 3 veces más pequeño que GPT-3, la versión anterior.

Gracias a eso, también necesita mucha menos capacidad de cómputo, hasta el punto de que puede ejecutarse en un hardware tan simple como una Raspberry Pi. Meta busca democratizar el uso de los LLM para que más científicos puedan aportar en su desarrollo, sin la necesidad de disponer de queridos equipos informáticos que suponen una barrera para su acceso.

tres razones

Los cientos de aportaciones a la inteligencia artificial de Meta han llegado en formato de código abierto. Pero, ¿por qué se libera todo para que otros lo utilicen, incluso la competición? básicamente por tres razones, según Joelle Pineau, vicepresidenta de Investigación de Meta. La apertura les empuja hacia la excelencia en la investigación para que otros puedan usarla correctamente. Además, la transparencia genera confianza y la colaboración lleva a mejores descubrimientos.

Mark Zuckerberg lo tiene claro, el futuro está en el metaverso y en la inteligencia artificial, pero no a corto plazo. La empresa no espera que estas tecnologías comiencen a cambiar realente la vida de la gente hasta dentro de 10 años, cuando sus investigaciones puedan crear una interrupción significativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tercer padre de la AI descarta el apocalipsis de las máquinas: así espera que la tecnología cambie el mundo

El tercer padre de la AI descarta el apocalipsis de las máquinas: así espera que la tecnología cambie el mundo

Los 10 mejores teléfonos Motorola que puedes comprar

Los 10 mejores teléfonos Motorola que puedes comprar